¿Qué es el Tangle de IOTA?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Tangle de IOTA es una tecnología disruptiva, revolucionaria y tremendamente eficiente que supera con creces a la blockchain en cuanto a rapidez, velocidad de transacción, escalabilidad y posibilidades de uso. Este ingenio, junto con el internet de las cosas, traerán la Cuarta Revolución Industrial. ¿Quieres saber qué es el Tangle de IOTA? Sigue leyendo…

El principal problema que tenemos con las criptomonedas y la Blockchain es que la mayoría de la gente relaciona estos dos conceptos únicamente con Bitcoin. Si el valor de este disminuye, tenemos el titular de “La burbuja de Bitcoin ha estallado”, pero las criptomonedas no tratan sobre el valor de Bitcoin, sino sobre el intercambio de tokens electrónicos de confianza que tienen algún valor.

Bitcoin ha sido así víctima de su propio éxito. Pero nuestro mundo funciona con tokens; pues simplemente definimos a estos como nuestra moneda de negociación. No obstante, las criptomonedas permiten el intercambio de tokens gracias a un sistema basado en la confianza, las matemáticas y la criptografía.

Amir Hagafny, por ejemplo, define 3 clases de criptomonedas:

  • 1ª Generación. Estas criptomonedas, como Bitcoin, Litecoin, Monero y Bitcoin Cash, básicamente solo almacenan y transfieren valor, pero han sufrido debido a una escalabilidad pobre y una arquitectura débil. Los gastos generales implican tarifas de transacción elevadas y tiempos de espera relativamente altos.
  • 2ª Generación. Estas criptomonedas, como Ether, Neo y Lisk, tienen plataformas que admiten aplicaciones descentralizadas (dApps). Esta generación agrega codificación y contratos inteligentes, y admite operaciones lógicas. Un código de alto nivel se traduce luego en código de byte para la cadena de bloques.
  • 3ra Generación. Estas criptomonedas tienen como objetivo crear sistemas adecuadamente distribuidos, y muchos utilizan DAG (Direct Acyclic Graph). Una Blockchain tradicional solo almacena las transacciones de forma secuencial y puede llevar algún tiempo crear un consenso a través de la construcción de bloques. Con DAG, cada una de las transacciones se convierte en un bloque y, por lo tanto, acelera los mecanismos de consenso.

Muchas de las nuevas criptomonedas difieren mucho de Bitcoin. Ripple, por ejemplo, no es como Bitcoin, y se usa para un consenso rápido en las transferencias de dinero, y que puede lograr tasas de compensación con Visa y Paypal. Otro activo interesante es IOTA, un proyecto que ha venido para quedarse y revolucionar el panorama tecnológico de mano del Tangle y el Internet de las Cosas.

Resultado de imagen de iota tangle medium

¿Qué es el Tangle?

El Tangle es una estructura de datos de red diseñada para facilitar un rango de transacciones seguras. Al igual que blockchain, es un libro mayor distribuido que involucra a un grupo de operadores independientes que realizan una serie de transacciones de transferencia de datos y llegan a un consenso sobre la propiedad. No hay confianza en las autoridades centralizadas, como las instituciones financieras o los gobiernos.

Si bien tiene similitudes significativas con la tecnología blockchain, el Tangle ofrece algunas características divergentes diseñadas para lidiar con el establecimiento previsto del ya conocido ‘Internet de las cosas’ (IoT).

El IoT se refiere a un universo de dispositivos interconectado donde todos se comunican entre sí a través de una multitud de micro-transacciones autodirigidas con el fin de llevar a cabo de forma independiente las funciones para las que se han creado.

Imagina una variedad de electrodomésticos y dispositivos electrónicos personales capaces de manejar su propio mantenimiento y actualizaciones. Tostadoras, lavadoras e impresoras que pueden diagnosticar fallas, ordenar y pagar arreglos y suministros que deben ser realizados y entregados por otras máquinas, todo sin consultarte.

Si bien esto puede parecer algo fuera de un plan de ciencia ficción, la verdad es que IoT ya está en camino de convertirse en realidad. De hecho, ciertas estimaciones predicen que, para 2020, habrá 20 mil millones de dispositivos interconectados que realizarán tareas de forma autónoma y se comunicarán entre sí.

Para que IoT funcione bien, deberá existir una red capaz de manejar la gran cantidad de micro-transacciones requeridas, lo que facilitará el intercambio rápido y automatizado de pequeñas cantidades de datos y divisas, todo esto realizado de manera transparente entre dispositivos.

Resultado de imagen de iota tangle medium

Esta tecnología, argumentan sus creadores y fanáticos, está especialmente diseñada para llevar a cabo las innumerables interacciones de datos que necesita IoT, pues cuenta con características tales como:

  • Sin mineros: elimina las tarifas cobradas por los mineros, así como su capacidad para bloquear pequeñas transacciones
  • Reglas de transferencia de datos menos estrictas: hacen que el sistema sea más ágil y más adecuado para manejar un gran volumen de transacciones
  • Unidades de datos escalables: permite la transferencia de pequeños bits de información, ideal para micro-transacciones

El Tangle está creando infraestructura escalable para transacciones.El equipo de IOTA está ocupado actualizando su sistema para hacer frente a los límites y también para admitir dispositivos más limitados en el futuro.

IOTA tiene como objetivo proporcionar una nueva base para dispositivos IoT y comunicaciones M2M (Máquina a máquina) y superar muchos de los problemas existentes de blockchain. En general se describe como  la economía del futuro.

La velocidad de transacción de la red crece con la nueva actividad y el ecosistema IOTA se construye alrededor de transacciones y no de mineros. Por lo tanto, no centraliza sus actividades. Como no hay mineros, no hay conflictos de intereses. Como no hay tarifas, también puede admitir micropagos (transacciones extremadamente pequeñas de criptomonedas).

¿Qué hay tras el Tangle?

El Tangle utiliza un DAG (Directed Acyclic Graph) para su infraestructura en lugar de una cadena de bloques para almacenar su libro mayor. Los métodos basados en blockchain tienen límites de velocidad, ya que los nodos deben estar de acuerdo con toda la cadena (y donde se descartan las bifurcaciones y las ramas).

El Tangle admite la creación de nuevas sucursales, que eventualmente se fusionarán nuevamente. Esto permite un rendimiento general más rápido.

En su gran artículo [documento académico ], Sergio Demian Lerner destacó que en un DAG no había bloques fijos, y que cada transacción trae consigo su propia prueba de trabajo. Dentro de esto, definió el uso de un caché rápido para las transacciones más recientes, donde las transacciones más antiguas no pueden usarse como referencia.

En el Tangle se crea un DAG y los vértices representan transacciones y los bordes representan aprobaciones. La primera transacción se define como génesis, y todos los tokens de IOTA se crean a partir de esto. En una nueva transacción desde un nodo, se agrega un nuevo vértice al DAG, junto con dos transacciones anteriores que está aprobando.

El proceso de aprobación significa que el nodo ha verificado el historial de las transacciones y que estas parecen ser válidas. Esta verificación normalmente está relacionada con el saldo de las cuentas, por lo que no hay dobles gastos y no hay transacciones falsas.

Si una transacción es aprobada por un gran número de nodos, forma parte del consenso y no puede modificarse. La cantidad de trabajo requerido para crear el consenso para una transacción es grande y requeriría el envío de correo no deseado de la red.

En el ejemplo que encontramos en el artículo, Sergio define el DAG antes de que llegue una transacción de unión y luego (observa el diagrama a continuación) el sistema permite que se incluyan dos transacciones en conflicto en la cadena DAG, siempre que la segunda no haga referencia a la primera (ver la figura a continuación, con las transacciones 2 y 3).

Cada transacción tiene una puntuación de confirmación. A medida que se agreguen más transacciones en una u otra transacción, la puntuación de confirmación aumentará (a).

Una transacción que no tendrá hijos tendrá una puntuación de cero. Si una transacción aparece dos veces, ganará la que tenga la puntuación más alta. En (d) ha llegado una nueva transacción que entra en conflicto con las transacciones 2 y 3.

Con Bitcoin consumiendo la energía de Irlanda solo para crear su mecanismo de consenso, necesitamos encontrar nuevas formas de crear nuestro libro de contabilidad.

Conclusiones

DAG o blockchain … ¿quién ganará? No obstante, es importante recalcar que estamos construyendo un mundo más distribuido. Este podría ser el cambio más transformador y más rápido en nuestra historia, así que… ¡prepárate!

Share.

About Author

Leave A Reply

  • bitcoinBitcoin
    (BTC)
    $ 5,613.91 1.41%
  • rippleXRP
    (XRP)
    $ 0.515398 9.66%
  • ethereumEthereum
    (ETH)
    $ 177.03 1.51%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash
    (BCH)
    $ 394.78 2.58%
  • stellarStellar
    (XLM)
    $ 0.250322 4.57%
  • eosEOS
    (EOS)
    $ 4.64 2.39%
  • litecoinLitecoin
    (LTC)
    $ 42.80 1.99%
  • tetherTether
    (USDT)
    $ 0.987938 0.02%
  • cardanoCardano
    (ADA)
    $ 0.062240 3.07%
  • moneroMonero
    (XMR)
    $ 90.42 4.61%
  • tronTRON
    (TRX)
    $ 0.019085 2.41%
  • iotaIOTA
    (MIOTA)
    $ 0.418731 1.9%
  • dashDash
    (DASH)
    $ 135.71 0.07%
  • neoNEO
    (NEO)
    $ 12.60 1.45%
  • ethereum-classicEthereum Classic
    (ETC)
    $ 7.60 2.31%
  • zcashZcash
    (ZEC)
    $ 111.56 4.4%
  • iconICON
    (ICX)
    $ 0.425072 2.57%
  • nanoNano
    (NANO)
    $ 1.43 7.37%