Proyectos blockchain con gran potencial de crecimiento

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Como probablemente ya sepas, blockchain no se trata solo de invertir en criptomonedas para ganar dinero. De hecho, la tecnología blockchain es mucho más. Está transformando completamente todo tipo de industrias y mejorando vidas a nivel mundial .

La tecnología Blockchain está incluso aumentando nuestras libertades, desde la libertad de expresión hasta nuestro derecho a la privacidad. Hay todo tipo de proyectos creativos que aprovechan esta nueva tecnología descentralizada para hacer de nuestro mundo un lugar más justo y libre.

Hoy quiero destacar algunos de los proyectos blockchain más prometedores a largo plazo.

#1 SelfKey

Resultado de imagen de selfkey

Está claro que nuestras identidades digitales no están en nuestras propias manos, sino que están siendo controladas  por corporaciones gigantes que ganan grandes cantidades de dinero a nuestra costa. Dado que nuestra información privada se almacena en enormes bases de datos centralizadas, las violaciones de seguridad son demasiado comunes. Seguramente recuerdas el hackeo de Equifax el verano pasado que se tradujo en el robo de las identidades de 143 millones de personas. Eso es más del 45% de la población de los Estados Unidos,

Reconociendo la importancia de resolver este problema, el equipo detrás de SelfKey decidió crear una solución para descentralizar la administración de nuestra información privada usando blockchain.

El problema de las compañías que controlan millones de identidades en una base de datos es que toda esta información confidencial puede ser hackeada a la vez por un solo ciberdelincuente. Estos piratas informáticos tienen un gran incentivo para ingresar en una gran base de datos, ya que pueden hacer montones de dinero vendiendo la información en el mercado negro.

Pero si se descentralizan la base de datos entre todos los usuarios para que cada persona controle su propia información privada, los ciberdelincuentes ya no pueden obtener los datos de todos al mismo tiempo. Solo pueden intentar piratear la cuenta de una sola persona y la recompensa es muy pequeña.

Esto es exactamente lo que ha hecho SelfKey. Están devolviendo el poder a las personas, permitiendo que cada persona controle su información digital, aumentando así su derecho a la privacidad.

En palabras del equipo:

Es un derecho humano fundamental que una persona, no una empresa externa, decida qué información compartir, cuándo compartirla y con quién compartirla.

Dado que SelfKey nunca almacena tus datos, nunca pueden perderlos ante piratas informáticos ni venderlos a terceros. SelfKey nunca se beneficiará al aprovechar su información privada, porque en realidad no tienen control sobre su información, solo tú lo tienes.

El equipo cree que SelfKey Network es mucho más que un lugar para almacenar y compartir de forma segura sus datos cifrados.

SelfKey satisface las necesidades actuales y futuras de las sociedades modernas en evolución y el Internet global, asegurando que se cumplan los derechos humanos y las libertades fundamentales de identidad.

Esto no es solo una visión elevada pues SelfKey está probando activamente la versión alfa de su billetera de identidad en este momento, y la billetera está en camino de ser lanzada al público muy pronto. Esta es una noticia maravillosa para aquellos que sienten que han perdido el control sobre su información personal.

Si un país cuenta con una verdadera democracia, todos los ciudadanos deberían tener el derecho de votar, y el gobierno debe garantizar que las elecciones no se manipulen. Parece una obviedad, pero desafortunadamente, esto sigue siendo un gran problema en el mundo de hoy. La mayoría de países aún depende del uso de boletas de papel para nuestras elecciones más importantes, lo que permite que el fraude electoral se produzca fácilmente.

Horizon State es una empresa que trabaja para llevar blockchain a la población votante. El equipo esencialmente ha creado una urna digital segura que no puede ser pirateada, lo que significa que los resultados no pueden alterarse y las identidades de los votantes están protegidas.

La plataforma permite que los procesos de votación sean descentralizados, autónomos y mucho más convenientes, ya que los votantes pueden participar directamente desde su computadora o teléfono.

Investopedia escribió :

La urna digital segura de Horizon representa una solución inteligente y rentable para los problemas inherentes a los procedimientos de votación de hoy.

Blockchain está allanando el camino para que nuestros privilegios de voto sean completamente seguros, asegurando que nuestras voces sean escuchadas.

#2 Substratum

Resultado de imagen de substratum

¿Sabías que la mayoría de los gobiernos del mundo actualmente están censurando Internet de alguna manera?

Freedom House, una ONG que realiza investigaciones y defiende la democracia, la libertad política y los derechos humanos, ha publicado informes anuales sobre el estado de la libertad de internet en países de todo el mundo. En su informe más reciente de 2017 , la investigación concluyó que solo un 23% de los usuarios de Internet del mundo tienen acceso a Internet gratuito, sin restricciones y sin censura.

Fuente: https://freedomhouse.org/sites/default/files/FOTN_2017_Full_Report.pdf

Reporteros sin Fronteras, una ONG que defiende la libertad de prensa, ha publicado una lista de países que son ” Enemigos de Internet “, Se clasifican así porque “todos estos países se destacan no solo por su capacidad de censurar noticias e información en línea, sino también por su represión casi sistemática a los usuarios de Internet”.

Los países en esta lista incluyen a China, Rusia, India, Vietnam y Arabia Saudita, entre otros.

Entonces, ¿qué puede hacer blockchain con este problema global de la represión de Internet?

¿En qué consiste Substratum?

Substratum es una red de código abierto que permite a cualquier persona del mundo asignar recursos informáticos de repuesto para descentralizar Internet.

Los usuarios pueden alojar sitios web o aplicaciones ejecutando un nodo en la cadena de bloques Substratum. Estos nodos reenvían el contenido de los hosts a los usuarios web de todo el mundo, y los hosts que ejecutan los nodos reciben su pago en criptomonedas para ayudar a soportar un Internet descentralizado. Y lo que es más importante, las personas que viven en lugares con internet censurado pueden pasar por alto las restricciones de su gobierno y acceder al contenido que deseen, sin la necesidad de VPN o Tor.

En palabras del cofundador de Substratum, Justin Tabb:

Un día, los estadounidenses podrían despertarse y darse cuenta de que no les gusta que su hermano mayor los cuide y que las corporaciones hagan un seguimiento de todo lo que hacen. Y cuando eso suceda, Substratum estará allí.

Si crees que todos merecen la libertad de acceder a información y contenido sin censura ni restricciones en la web, considera aprender más sobre Substratum y ejecutar un nodo en tu propia computadora. Cuantas más personas participen, más descentralizado y gratuito puede ser nuestro Internet.

#3 Sapien

Resultado de imagen de sapien reddit

No es ningún secreto que el mundo de las redes sociales tiene algunos problemas serios. Los robots falsos de Twitter están esparciendo propaganda y se encuentran como un reguero de pólvora. Nuestros datos personales están siendo recopilados y utilizados por las empresas que se dan la vuelta y los venden al mejor postor, como hemos visto recientemente en Facebook, lo que permite a Cambridge Analytica recopilar los datos de más de 50 millones de usuarios .

Todos los días, permitimos que las plataformas de medios sociales invadan nuestra privacidad y se beneficien de la venta de nuestros datos. La revolución de las redes sociales está muy retrasada … pero ¿qué se puede hacer? El mundo entero no va a dejar de usar las redes sociales.

Necesitamos una nueva plataforma que realmente sirva a sus usuarios en lugar de explotarlos. Sapien podría ser la solución que necesitamos.

Sapien es una plataforma de noticias sociales democratizada, tokenizada y basada en la reputación que premia a millones de creadores de contenido digital sin intermediarios centralizados. Aún mejor, Sapien comparte los ingresos por publicidad con sus usuarios.

En palabras del equipo de Sapien:

Es dolorosamente claro que los sitios de noticias sociales modernos son obsoletos y peligrosos. Sapien reescribe la experiencia de la red social para defender al usuario y la verdad mientras aprovecha las potentes capacidades de la cadena de bloques.

Definitivamente será una tarea difícil cambiar de Facebook, Twitter, Instagram, etc., a una plataforma de redes sociales descentralizada. La plataforma de Sapien todavía está en modo beta.

La adopción masiva de una plataforma de redes sociales descentralizada parece improbable en el corto plazo, pero es muy posible que la gente esté cada vez más harta de las grandes corporaciones que aprovechan su información, y esto precipitará un cambio hacia algo mejor.

Ese algo podría ser Sapien, si el equipo puede lanzar una plataforma de redes sociales descentralizada que funcione para las masas.

#4 DNN (Red de Noticias Descentralizada)

Imagen relacionada

En caso de que no lo hayas notado, las noticias de hoy están completamente plagadas de desinformación, clickbait sensacionalista e informes desequilibrados.

En los EE. UU., El 90% de la cobertura de noticias, ya sea contenido escrito, transmisiones de televisión o radio, está controlado por solo 6 conglomerados de medios gigantes. Cuando todos los medios que consumes provienen de las mismas fuentes, es probable que no obtengas una imagen completa e imparcial de ninguna noticia.

Estas compañías de medios controlan la gran mayoría de lo que se publica y se transmite, lo que significa que controlan cómo la mayoría del público percibe los eventos actuales. Es bastante aterrador cuando lo piensas.

Ya deberías saber que la superpotencia más grande de blockchain es la descentralización, que es exactamente lo que la industria de las noticias necesita tan desesperadamente. DNN, abreviatura de Red de Noticias Descentralizada , está trabajando en eso.

Su sitio web dice:

Nuestra misión es crear contenido de noticias que sea tanto empoderador para sus lectores como representativo de la integridad de sus escritores. Aspiramos a convertirnos en la alternativa de noticias más confiable y democrática a los medios de comunicación tradicionales.

DNN aspira a ser una plataforma de noticias colaborativa y descentralizada que proporcione contenido objetivo a sus usuarios. DNN se basa en la cadena de bloques Ethereum para que nunca pueda ser pirateada, eliminada o censurada. Han creado un extenso proceso de revisión que permite a los verificadores de hechos validar el contenido enviado para una mayor precisión y legitimidad, al igual que lo hace Wikipedia.

DNN involucra a lectores, escritores, revisores y editores que proporcionan contribuciones clave que conforman las funciones subyacentes y la estructura de la red. Esto significa que ninguna persona o compañía está controlando el contenido; pues es un esfuerzo de colaboración entre todos sus usuarios para garantizar que las perspectivas objetivas y completas de los asuntos actuales se publiquen en la plataforma.

Todos merecen una cobertura informativa gratuita y objetiva para saber qué está sucediendo realmente en el mundo. Este es otro ejemplo de cómo blockchain tiene el potencial de transformar completamente nuestro mundo para mejor.

Share.

About Author

Leave A Reply

  • bitcoinBitcoin
    (BTC)
    $ 3,437.65 1.28%
  • rippleXRP
    (XRP)
    $ 0.304232 1.2%
  • ethereumEthereum
    (ETH)
    $ 90.58 0.43%
  • stellarStellar
    (XLM)
    $ 0.111375 3.26%
  • tetherTether
    (USDT)
    $ 1.00 1.05%
  • eosEOS
    (EOS)
    $ 1.97 0.26%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash
    (BCH)
    $ 97.30 5.78%
  • litecoinLitecoin
    (LTC)
    $ 24.19 2.07%
  • tronTRON
    (TRX)
    $ 0.013428 0.5%
  • cardanoCardano
    (ADA)
    $ 0.030579 0.01%
  • moneroMonero
    (XMR)
    $ 42.93 2.87%
  • iotaIOTA
    (MIOTA)
    $ 0.226794 2.57%
  • dashDash
    (DASH)
    $ 64.62 2.36%
  • ethereum-classicEthereum Classic
    (ETC)
    $ 3.89 0.55%
  • neoNEO
    (NEO)
    $ 5.95 3.42%
  • zcashZcash
    (ZEC)
    $ 53.85 4.71%
  • nanoNano
    (NANO)
    $ 0.823084 2%
  • iconICON
    (ICX)
    $ 0.204570 1.4%