Las mejores criptomonedas privadas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En el post de hoy os mostraré, explicaré y educaré sobre los fundamentales y la tecnología subyacente que hace posible que las mejores criptomonedas privadas sean seguras, fiables, anónimas y, en algunos casos, irrastreables para terceros.

Es un error común pensar que Bitcoin y otras criptomonedas son completamente anónimas e imposibles de rastrear. De hecho, muchas blockchain solo disfrazan las identidades de los usuarios y dejan un registro público de todas las transacciones que se han producido en las mismas.

Los datos en el libro de contabilidad a menudo incluyen la cantidad de tokens que un usuario ha recibido o enviado en forma de transacciones históricas, así como el saldo de cualquier criptomoneda que tenga dentro de su billetera.

Existe la preocupación de que, incluso con sus identidades disfrazadas, los usuarios aún puedan ser identificados en función de su actividad dentro de una cadena de bloques. Es por esto que algunas personas recurren a las monedas de privacidad: las criptomonedas que proporcionan a los usuarios un mayor nivel de anonimato.

Aunque controvertidas (algunas autoridades consideran que las monedas orientadas a la privacidad son una herramienta ilícita que pueden usar los delincuentes para participar en actividades ilegales, como el lavado de dinero), las monedas de privacidad son la forma más segura para que los usuarios realicen transacciones la blockchain sin que sus datos financieros sean expuestos.

Estas plataformas suelen tener varias funciones centradas en la privacidad, como direcciones ocultas o transacciones privadas, que se pueden usar para ocultar la información del usuario en la cadena de bloques.

Si estás interesado en aprender más sobre las monedas de privacidad, sigue leyendo.

Monero

Monero se lanzó en 2014, y desde entonces ha crecido hasta convertirse en una de las monedas de privacidad más estables y seguras lanzadas hasta la fecha. Su plataforma de criptomoneda es producto de una bifurcación de Bitcoin pero, a diferencia de Bitcoin, Monero fue creado con varias características de anonimato.

Monero efectivamente permite a sus usuarios tener un comando firme sobre la privacidad de sus datos al mantener la información de la transacción completamente anónima dentro de la cadena de bloques.

Monero tiene algunas características únicas que lo ayudaron a crecer para convertirse en el principal competidor en el mercado de monedas de privacidad.

Firmas de anillos

Una firma de anillo es una firma digital que se crea al reunir a un grupo de firmantes. Monero usa esta firma digital para incluir múltiples firmantes (generalmente 5) en cada transacción.

Solo el remitente puede generar y enviar la clave de gastos, y solo el destinatario real podrá detectar la clave y gastar los fondos vinculados a ella. Con una firma de anillo en su lugar, es imposible vincular una transacción con un solo usuario, lo que ofrece un alto grado de privacidad.

Transacciones confidenciales del anillo (RingCT)

Esta función oculta el monto de cada transacción en la red de Monero. RingCT funciona creando una prueba criptográfica que puede mostrar que las cantidades de entrada y salida son iguales, sin revelar ninguno de los números reales.

Direcciones ocultas

Monero también utiliza una red de direcciones ocultas para permitir que los usuarios se desconecten de la cadena de bloques.

Una dirección oculta es una dirección de uso único que se crea para cada transacción. Los usuarios de Monero también tienen una dirección pública que se publica en la cadena de bloques, pero la mayoría (si no todas) de sus transacciones se pasarán a través de direcciones ocultas únicas.

Con estas características intrínsecamente sencillas y fáciles de entender, Monero ha logrado seguir siendo relevante en el espacio criptográfico al tiempo que ofrece a los usuarios una plataforma de criptomoneda completamente imposible de rastrear.

Zcash

Zcash es otra moneda de privacidad fruto de la bifurcación de Bitcoin, pero solo tiene un puñado de características de privacidad. La principal característica de privacidad que utiliza Zcash es el Argumento de pruebas de conocimiento no interactivo sucinto (zk-SNARK).

La funcionalidad básica que ofrece este método de privacidad es fácil de articular, pues zk-SNARKS cifra todos los datos transaccionales almacenados en la red. Este método verifica que los datos que se intercambian son precisos, pero lo hace sin revelar todos los detalles de la transacción.

Pero es importante tener en cuenta que el uso de estas funciones de privacidad es opcional, ya que los usuarios pueden optar por direcciones transparentes (públicas) o privadas. Algunos críticos creen que los usuarios que eligen no activar las funciones de privacidad pueden comprometer la seguridad general de toda la red.

Dash

Dash es un poco diferente a las monedas mencionadas anteriormente.

Fundada tras una bifurcación de Bitcoin en 2014, es una criptomoneda de fuente a fuente de código abierto que ofrece muchas de las características de Bitcoin .

Además, Dash también incluye una opción para realizar transacciones instantáneas y privadas.

Para garantizar la integridad de su sistema, los desarrolladores de Dash decidieron implementar también un protocolo de prueba de estaca. Esta parte del sistema está diseñada para brindar soporte adicional a los mineros que validan las transacciones en el primer nivel del servicio.

Los Masternodes se introducen en la red con el fin de validar las transacciones en el segundo nivel del servicio, lo que facilita las transacciones privadas e instantáneas, así como las funciones de gobierno. Para ejecutar un masternode, un usuario debe tener al menos 1,000 Dash en su billetera.

La función de envío instantáneo envía transacciones a lo largo del segundo nivel de la cadena de bloques Dash, lo que permite que se confirmen rápidamente.

Las transacciones privadas se envían utilizando el método CoinJoin. Este método consiste en adjuntar transacciones para realizar “pagos conjuntos”. Pero a diferencia de un pago conjunto tradicional, el valor que intercambió cada parte y el lugar en el que terminó el pago son completamente desconocidos por terceros.

PIVX

PIVX es otra nueva moneda de privacidad que funciona de manera similar a Dash, pero opera con Proof-of-Stake en lugar de Proof-of-Work.

Los usuarios de PIVX pueden ejecutar nodos maestros que ayudan a mantener la red funcionando sin problemas.

El comando de uno de estos nodos requiere una participación de al menos 10,000 tokens (en comparación, Dash solo requiere 1,000).

PIVX verifica rápidamente las transacciones y admite  que estas sean tanto privadas como instantáneas. Las transacciones se pueden hacer completamente anónimas, lo que impide que la identidad del emisor sea verificada mediante 1 análisis en la cadena de bloques.

El tiempo de bloqueo es de unos 60 segundos. Las tarifas de transacción también son bastante pequeñas. Estas cualidades hacen de PIVX una opción interesante para invertir.

Visita el sitio web de PIVX para obtener más información sobre este proyecto.

NavCoin

NavCoin es una criptomoneda descentralizada que fue bifurcada de Bitcoin. Su objetivo es resolver 2 problemas que normalmente se encuentran en las plataformas blockchain:

  • Los datos se hacen públicos en la cadena de bloques, lo que los hace vulnerables a ataques malintencionados por parte de usuarios ilícitos.
  • La mayoría de las blockchains usan “roll backs” como la solución a la vulnerabilidad de los datos.
  •  Restablecen la cadena de bloques a un punto respaldado después de una violación de datos, lo que significa que las transacciones realizadas antes de la reversión se borran.

El sistema NavTech es una combinación de la tradicional cadena de bloques de Bitcoin y una subcadena NAV. El uso de dos cadenas permite a los usuarios enviar transacciones con total anonimato.

En el transcurso de 2017, NAV logró un crecimiento significativo y ahora administra una comunidad de más de 50,000 usuarios. Su objetivo es implementar una plataforma para crear aplicaciones blockchain dentro de la red. Además, también esperan agregar soporte para intercambios instantáneos en diferentes monedas.

Obtén más información sobre NavCoin en su sitio web .

CloakCoin

cloaca

Cloak es una moneda de privacidad veterana que está creciendo lentamente, aunque ha estado activa en el nicho de privacidad durante aproximadamente 4 años. Su cadena de bloques opera mediante un protocolo de consenso de prueba de juego. Tiene tiempos de bloque relativamente cortos y procesa transacciones rápidamente.

La plataforma también ofrece 2 métodos diferentes para hacer que sus transacciones sean imposibles de rastrear. El primero es su protocolo de privacidad de enrutamiento de cebolla. El enrutamiento de la cebolla implica el cifrado de mensajes con muchas capas (similar a una cebolla).

También ofrece el proceso Enigma para proporcionar un encubrimiento adicional de la privacidad en las transacciones. El encubrimiento de enigma se aplica cuando un usuario solicita una transacción de enigma encubierta.

Estas transacciones se transportan a través de nodos Enigma dedicados, que están diseñados para ocultar datos de transacciones al barajarlos con otros datos aleatorios. Solo estos nodos Enigma son capaces de identificar si los datos de entrada y salida son precisos.

Para obtener más información sobre CloakCoin, consulta su documento técnico .

Enigma


El proyecto Enigma es completamente independiente del proceso de encubrimiento Enigma utilizado en las transacciones de CloakCoin. Enigma no es una criptomoneda ni una cadena de bloques; en cambio, es un protocolo de privacidad que se puede implementar en blockchains y aplicaciones descentralizadas.

Por lo tanto, su token, ENG, es una adición distinta a la lista de monedas de privacidad superior.

La red Enigma proporciona privacidad al hacer que los nodos no puedan ver los datos que computan. Aunque no pueden ver claramente en qué están trabajando, estos nodos aún son capaces de verificar que sus cálculos se han ejecutado correctamente.

Con los datos enmascarados de esta manera, Enigma espera abrir la puerta para lo que llaman un nuevo tipo de contratos inteligentes, los “contratos secretos”, en los que los datos subyacentes procesados ​​en un contrato inteligente permanecen cifrados en todo momento.

El token de Enigma se debe comprar para ejecutar un nodo en su red. Después de comprar el token Enigma, puedes recibir recompensas por procesar datos. Pero para procesar los datos, cada nodo debe realizar un depósito de seguridad.

Si los datos se manipulan durante el proceso de verificación, el depósito se dividirá entre los nodos que procesaron los datos sin error.

En efecto, poseer ENG permite a las personas comenzar a utilizar la red. ENG también sirve como recompensa por la participación en la red.

Para obtener más información sobre Enigma, haz clic aquí .

DeepOnion


DeepOnion es un nuevo proyecto de moneda de privacidad que está generando cierto interés en la comunidad. Como algunas de las otras monedas en esta lista, DeepOnion usa TOR para enviar transacciones no rastreables.

También utiliza una combinación de protocolos de Prueba de Estaca y Prueba de Trabajo para ofrecer tiempos de confirmación rápidos.

DeepOnion también emplea direcciones ocultas para mantener las transacciones privadas. Como se mencionó anteriormente, una dirección oculta le permite al remitente utilizar una dirección de usuario única para sus transacciones.

El destinatario solo necesita una única dirección, pero antes de recibir el valor que se envía, ese bloque se envía a las direcciones únicas de la cadena donde no pueden conectarse a la dirección personal del remitente o del destinatario.

Esto garantiza que solo el remitente y el destinatario puedan saber de manera consistente dónde se originaron los pagos y dónde se enviaron.

El equipo de DeepOnion está trabajando actualmente en DeepSend y DeepVault. DeepSend utilizará un método de firma múltiple para evitar que se rastreen los pagos. DeepVault es un servicio de almacenamiento de información que permite a los usuarios almacenar datos en la cadena de bloques para siempre.

Para ser más precisos, DeepVault permite a los usuarios almacenar hashes de archivos dentro de la cadena de bloques.

Para verificar la integridad de un archivo, un usuario solo necesita comparar su versión actual del archivo con la copia de seguridad. Esto puede ser beneficioso para el propósito de verificar la integridad de documentos importantes.

A medida que la comunidad se desarrolle, DeepOnion también lanzará su función VoteCentral. Permitirá a los usuarios de la plataforma votar sobre nuevos desarrollos y presentar sus ideas para proyectos futuros. Este proyecto es pequeño ahora, pero en algunos aspectos es prometedor.

Visita el sitio web de DeepOnion para obtener más información.

Conclusión

Las monedas de privacidad son nicho de criptomonedas muy atractivo. Algunas personas pueden no tener dudas sobre si su historial de transacciones puede ser descubierto por terceros. Pero otros pueden rehusar participar en cualquier plataforma de criptomoneda que no pueda garantizarles una privacidad completa.

Si estás interesado en invertir en blockchain pero te preocupa la privacidad personal, considera comenzar con algunas de las monedas de privacidad mencionadas aquí.

Share.

About Author

8 comentarios

  1. Gracias por ser una fuente de información en Español sobre criptomonedas.
    Vale mencionar que se empieza a escuchar con mas frecuencia la opcion de añadir “fungibilidad” a Bitcoin. Esto conlleva la necesidad de privacidad y por lo tanto crear o copiar alguna de las ideas de las monedas que expones. Es posible que se cree una 2nda capa que opere sobre bitcoin (a la Lightning) que vaya a ofrecer esa funcion. Algunos creen que si esto se logra, la mayoria de estas monedas con privacidad desaparezcan.
    Esto será mas urgente a medida que aumente el ‘racismo’ contra los distintos Bitcoins. Osea que un bitcoin sucio valga menos que uno virgen. Por lo que yo creo que habra dos grandes blockchains: los transparentes y los ‘fungibles’.

  2. Gracias por ser una fuente de información en Español sobre criptomonedas.
    Vale mencionar que se empieza a escuchar con mas frecuencia la opcion de añadir “fungibilidad” a Bitcoin. Esto conlleva la necesidad de privacidad y por lo tanto crear o copiar alguna de las ideas de las monedas que expones. Es posible que se cree una 2nda capa que opere sobre bitcoin (a la Lightning) que vaya a ofrecer esa funcion. Algunos creen que si esto se logra, la mayoria de estas monedas con privacidad desaparezcan.
    Esto será mas urgente a medida que aumente el ‘racismo’ contra los distintos Bitcoins. Osea que un bitcoin sucio valga menos que uno virgen. Por lo que yo creo que habra dos grandes blockchains: los transparentes y los ‘fungibles’.

    • Gracias por tu comentario Juan. Coincido totalmente contigo. Bitcoin aún debe pulir muchísimas cosas y la tecnología blockchain sigue en pañales. Te animo a seguir comentando en los próximos artículos. Será genial leer tus opiniones.

  3. Hola Izan.

    Soy parte del equipo de desarrollo de DeepOnion y queríamos darte las gracias por haber hablado de nuestro projecto.

    Quería hacerte un par de apuntes, Votecentral ya ha sido lanzado y es perfectamente funional (échale un vistazo su te apetece https://deeponion.org/votecentral/). El servio de notaría basado en blockchain también ha sido lanzado, te invito a probarlo, como nuevo usuario tienes 10 usos gratuitos : https://deepvaultonline.com/. La verdad es que funciona muy bien y es una buena idea, tenemos la espreraza de que pueda crecer. Actualmente es muy muy barato registrar cualquier fichero.

    Además, para vuestra infomración los otros desarrolladores y yo estamos trabajando en portar el código actual a una versión más reciente, basado ebn la versión 0.16 de bitcoin, con todo lo que esto puede implicar (segwit, Lightning, deterministic addresses, etc…) y de momento vamos muy bien.

    Por mi parte, voy a retuitear tu artículo, la verdad es que has hecho un buen trabajo.

    Cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto conmigo, te dejo uno de mis emails: blokekatea@gmx.es.

    • Muchísimas gracias por tu feedback. Seguiré hablando de vuestro proyecto en el futuro. Es más, estaría encantado de poder entrevistaros. Saludos cordiales.

Leave A Reply

  • bitcoinBitcoin
    (BTC)
    $ 3,437.65 1.28%
  • rippleXRP
    (XRP)
    $ 0.304232 1.2%
  • ethereumEthereum
    (ETH)
    $ 90.58 0.43%
  • stellarStellar
    (XLM)
    $ 0.111375 3.26%
  • tetherTether
    (USDT)
    $ 1.00 1.05%
  • eosEOS
    (EOS)
    $ 1.97 0.26%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash
    (BCH)
    $ 97.30 5.78%
  • litecoinLitecoin
    (LTC)
    $ 24.19 2.07%
  • tronTRON
    (TRX)
    $ 0.013428 0.5%
  • cardanoCardano
    (ADA)
    $ 0.030579 0.01%
  • moneroMonero
    (XMR)
    $ 42.93 2.87%
  • iotaIOTA
    (MIOTA)
    $ 0.226794 2.57%
  • dashDash
    (DASH)
    $ 64.62 2.36%
  • ethereum-classicEthereum Classic
    (ETC)
    $ 3.89 0.55%
  • neoNEO
    (NEO)
    $ 5.95 3.42%
  • zcashZcash
    (ZEC)
    $ 53.85 4.71%
  • nanoNano
    (NANO)
    $ 0.823084 2%
  • iconICON
    (ICX)
    $ 0.204570 1.4%