La cadena de bloques explicada para principiantes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Blockchain o cadena de bloques es una base de datos que registra todo el historial de transacciones que se llevan a cabo en una red.

Es posible que ya hayas escuchado el término “cadena de bloques” antes, en referencia a Bitcoin y otras criptomonedas . Para los no iniciados, el término puede parecer abstracto y difícil de entender.

Sin embargo, la tecnología blockchain es un elemento crítico de las criptomonedas: pues sin ella, las monedas digitales como Bitcoin no existirían.

Si eres nuevo en el ecosistema de las criptomonedas y de la tecnología de la cadena de bloques, esta guía te ayudará a entender los conceptos más básicos. Si ya eres un trader experimentado, tal vez aprendas una o dos cosas que aún no sabías.

Inicios

Para empezar, vamos a hablar de la historia de la cadena de bloques. Antes de que se usara en las criptomoneda, tuvo humildes comienzos como concepto en ciencias de la computación, particularmente en los dominios de la criptografía y las estructuras de datos.

La forma más primitiva de la cadena de bloques fue conocida como el árbol hash, también conocido como árbol Merkle. Esta estructura de datos fue patentada por Ralph Merkle en 1979 y funcionó mediante la verificación y el manejo de datos entre sistemas informáticos.

En una red de computadoras de igual a igual, la validación de los datos fue importante para asegurarse de que nada se alterara o cambiara durante el transcurso de una transferencia. También ayudó a garantizar que no se enviaran datos falsos. En esencia, se utiliza para mantener y probar la integridad de los datos que se comparten.

 

En 1991, el árbol Merkle se utilizó para crear una “cadena de bloques segura”, una serie de registros de datos, cada uno conectado al anterior. El registro más reciente en esta cadena contendría la historia de toda la cadena. Y así, se creó el blockchain.

En 2008, Satoshi Nakamato conceptualizó la cadena de bloques distribuida. Contendría un historial seguro de intercambios de datos, utilizaría una red de igual a igual para marcar el tiempo y verificar cada intercambio, y podría administrarse de manera autónoma sin una autoridad central.

Esto se convirtió en la columna vertebral de Bitcoin. Y así nació la cadena de bloques que hoy conocemos, así como el mundo de las criptomonedas.

¿Cómo funciona la cadena de bloques?

Entonces, ¿cómo funciona el blockchain? Recordemos algunas características clave antes de entrar en los detalles:

1. Blockchain mantiene un registro de todos los intercambios de datos : este registro se conoce como un ” libro mayor ” en el mundo de las criptomonedas, y cada intercambio de datos es una ” transacción “.

Cada transacción verificada se agrega al libro mayor como un ” bloque ”

2. Utiliza un sistema distribuido para verificar cada transacción : una red de nodos de igual a igual

3. Una vez firmada y verificada, la nueva transacción se agrega a la cadena de bloques y no puede ser alterada

Para empezar, necesitamos explorar el concepto de “claves”. Con un conjunto de claves criptográficas, obtienes una identidad única. Tus claves son la clave privada y la clave pública, y juntas se combinan para darte una firma digital.

Tu clave pública es cómo otros pueden identificarte. Tu clave privada te permite firmar y autorizar digitalmente diferentes acciones en nombre de esta identidad digital cuando se utiliza con tu clave pública.

En el mundo de las criptomonedas, esto representa tu dirección de billetera (clave pública) y tu clave privada es lo que te permite autorizar transferencias, retiros y otras acciones con su propiedad digital, como criptomonedas.

Además, esta es la razón por la que es tan importante mantener segura tu clave privada. ¡ Cualquier persona que tenga tu clave privada puede usarla para acceder a cualquiera de tus activos digitales asociados con tu clave pública y hacer lo que quiera con ellos !

Cada vez que se produce una transacción, esta está firmada por quien la autoriza. Esa transacción podría ser algo así como “Alicia está enviando a Bob 0.4 BTC”, incluirá la dirección de Bob (clave pública) y se firmará con una firma digital usando tanto la clave pública como la privada.

En el libro mayor de esa cadena de bloques quedará reflejado que Alicia envió a Bob 0.4 BTC, y también incluirá una marca de tiempo y un número de identificación único.

Cuando se produce esta transacción, se transmite a una red de nodos de igual a igual, básicamente otras entidades digitales que reconocen que se ha producido esta transacción y la agregan al libro mayor.

Cada transacción en ese libro mayor tendrá los mismos datos: una firma digital, una clave pública, una marca de tiempo y una identificación única. Cada transacción se conectará, por lo que si retrocedes una transacción en el libro mayor, puedes ver que Chuck envió a Alice 0.8 BTC en algún momento. Si retrocedes otra transacción, podrías ver que Dan envió a Chuck 0.2 BTC en algún otro momento.

El anonimato de las criptomonedas proviene del hecho de que tu clave pública es solo una secuencia aleatoria de números y letras, por lo que no estás literalmente firmando con tu propio nombre o algún tipo de identificador.

Una clave pública no te dice la verdadera identidad de la persona detrás de ella . También tienes más o menos libertad para generar tantos pares de claves como desees.

Sin embargo, ten en cuenta que podría haber otras formas para que alguien pueda descubrir tu identidad, por ejemplo, a través de tus hábitos de gasto.

Sistema descentralizado

Para los entusiastas de blockchain, escucharás mucho sobre su aspecto descentralizado. Lo que hace que esto sea tan atractivo es que hace que la cadena de bloques sea insensible a la censura, la manipulación o la corrupción.

Debido a que utiliza una red de igual a igual, las copias del libro mayor se almacenan en muchas ubicaciones diferentes y, a menos que logres rastrear cada una de ellas (se estima que Bitcoin tiene más de 35,000 nodos en su red P2P), no podrás destruirla.

Además, debido a que muchos nodos diferentes e independientes siguen la pista del libro mayor, no podrás modificarlo con fines mal intencionados porque todos los otros nodos no estarán de acuerdo con esa transacción y no lo agregarán al libro mayor.

El gran problema

Sin embargo, como todo sistema creado por humanos, siempre hay desventajas.

La tecnología Blockchain tiene una curva de aprendizaje bastante pronunciada. Especialmente para el individuo  sin una formación técnica, toda la jerga y los conceptos informáticos involucrados pueden intimidarlo y asustarlo.

Sin embargo, la creciente popularidad de las criptomonedas está haciendo que la cadena de bloques se mueva a la corriente principal , con muchos más recursos disponibles para que el tema sea más accesible.

La transferencia, el comercio y la compra de criptomonedas generalmente implican una tarifa de transacción y no suelen ser instantáneas, por lo que dejan de ser gratuitas y rápidas.

También existe un concepto denominado “ataque del 51%”: si, por algún motivo, el 51% de una red de igual a igual valida una transacción por el 49% restante no la valida, se aprobará y agregará al libro de contabilidad por la naturaleza del proceso de validación.

Tal vez en este momento es poco probable que ocurra, pero es un defecto de seguridad que podría tener potencial de explotación en el futuro.

Share.

About Author

1 comentario

  1. Pingback: Blockchain : Blockchain technology for beginners -Spanish- FindCrypto.net - The official source for CryptoCurrency News, Discussion & Analysis From Around the world

Leave A Reply

  • bitcoinBitcoin
    (BTC)
    $ 3,437.65 1.28%
  • rippleXRP
    (XRP)
    $ 0.304232 1.2%
  • ethereumEthereum
    (ETH)
    $ 90.58 0.43%
  • stellarStellar
    (XLM)
    $ 0.111375 3.26%
  • tetherTether
    (USDT)
    $ 1.00 1.05%
  • eosEOS
    (EOS)
    $ 1.97 0.26%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash
    (BCH)
    $ 97.30 5.78%
  • litecoinLitecoin
    (LTC)
    $ 24.19 2.07%
  • tronTRON
    (TRX)
    $ 0.013428 0.5%
  • cardanoCardano
    (ADA)
    $ 0.030579 0.01%
  • moneroMonero
    (XMR)
    $ 42.93 2.87%
  • iotaIOTA
    (MIOTA)
    $ 0.226794 2.57%
  • dashDash
    (DASH)
    $ 64.62 2.36%
  • ethereum-classicEthereum Classic
    (ETC)
    $ 3.89 0.55%
  • neoNEO
    (NEO)
    $ 5.95 3.42%
  • zcashZcash
    (ZEC)
    $ 53.85 4.71%
  • nanoNano
    (NANO)
    $ 0.823084 2%
  • iconICON
    (ICX)
    $ 0.204570 1.4%