IOTA, el Internet de las Cosas y la Cuarta Revolución Industrial

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Durante los últimos 10 años hemos sido testigos de la evolución de la tecnología blockchain: desde el nacimiento de Bitcoin hasta las actuales startups que ofrecen servicios y aplicaciones descentralizadas sin intermediarios,

No obstante, el auge de la blockchain también se ha visto acompañada de inconvenientes. La velocidad de las transacciones es un gran punto a favor, pero dado el actual nivel de adopción las tarifas pueden llegar a ser bastante costosas y la red puede congestionarse con facilidad y volverse lenta. Esto es conocido como problemas de escalabilidad.

¿Qué es IOTA?

IOTA es un proyecto relacionado con la cadena de bloques que aborda este problema usando su propio libro distribuido, distinto a la blockchain clásica: el Tangle. IOTA está diseñado para capacitar a las máquinas y a las personas el hecho de poder ser partícipes de las nuevas economías emergentes y beneficiarse mútuamente.

IOTA facilita una gran escalabilidad, un bajo consumo energético, la transferencia segura de datos, las transferencias offline, etc.

Las 3 funciones que facilitaran la adopción masiva de IOTA son las siguientes:

  1. El potencial de realizar transacciones ilimitadas por segundo.
  2. El Tangle, una tecnología revolucionaria que hace de IOTA un proyecto inmune ante los intentos de hackeo de los ordenadores cuánticos.
  3. Las transacciones sin comisiones.

El Internet de las Cosas.

IOTA va de la mano del IoT, internet de las cosas en castellano. Este concepto se refiere a una tendencia tecnológica gracias a la cual las máquinas (coches, teléfonos, electrodomésticos, etc) se comunican entre ellos sin la intervención humana, circunstancia que provocará un auge económico sin precedentes. La idea es integrar el mundo físico al ecosistema de internet y permitir que los dispositivos tecnológicos puedan intercambiar datos sin que los humanos pregunten a los dispositivos.

Resultado de imagen de IoT

Actualmente el intercambio de datos va asociado a pagos, y para que IoT sea una realidad, es necesaria una plataforma que facilite los pagos entre máquinas. Es precisamente aquí donde IOTA entre en escena, ya que cuentas más transacciones se realicen en su red, mayor número de estas podrá procesar. En estos momentos la red procesa entre 13 y 1500 transacciones por segundo.

IoT no es solo fantasía, pues ya está ocurriendo. Los smart phones, smart homes, smart clocks y otra clase de artículos inteligentes siguen la misma tendencia que el IoT. Muy pronto todos los artículos serán inteligentes y IOTA será la plataforma que facilitará las microtransacciones entre artículos.

En los próximos años la economía se tornará más robusta y fiable gracias al aumento de la cantidad de máquinas que poblarán el planeta.

Blockchain y Tangle: ¿son lo mismo?

La blockchain está estructurada en bloques, los cuales son agrupados y luego verificados por los mineros, lo que supone trabajo extra para estos si la red se ve saturada de transacciones, lo que implica  asu vez más costes. IOTA apuesta por el Tangle en vez de por Blockchain, pues Tangle tiene las características propias de blockchain (libro distribuido gratuito, transacciones seguras, etc), con la diferencia que no funciona con bloques, sino con DAG (Directed Acyclic Graph). Además, la arquitectura descentralizada de IOTA permite que tantos los usuarios como los validadores sean uno solo.

Resultado de imagen de tangle iota

El Tangle también mejora la seguridad de la blockchain, lo que la hace inmune ante los ataques por parte de ordenadores cuánticos gracias a su algoritmo.

Asociaciones de IOTA.

Algunas de las organizaciones que han asociado con IOTA para explorar su tecnología son Snapask , Paragon , BitDice , Augmate , Audi Think Tank , SinoPac , DNB i UNOPS .

No hay tarifas asociadas a las transacciones en la red de IOTA porque no existen los mineros. Los usuarios son los validadores, tal y cómo dije anteriormente. Es decir, a mayor número de usuarios mayor funcionalidad. En defintiva, si un ordenador envía 1000$ a un teléfono móvil, este recibirá 1000$, no 999,99$.

Entre las organizaciones que muestran interés en IOTA debido a sus características financieras son MGER , NetZ0 , Monster Cleaning y MOBI .

IOTA también anunció asociaciones con grandes organizaciones y empresas como Microsoft , Bosch , Schneider Electric , Fujitsu , la Universidad de Oslo , Deutsche Telekom, entre otras.

Conclusiones.

El futuro estará dominado por el Internet de las cosas, y IOTA y su Tangle serán el ecosistema que facilite la relación entre las máquinas inteligentes, facilitando así el crecimiento económico sostenido de las economías de los distintos países. Aunque esta tecnología se encuentre en su fase inicial, tiene un gran potencial para transformar el mundo.

Share.

About Author

1 comentario

  1. Pingback: IOTA: an easy guide to understanding the cryptocurrency, IoT and the 4th industrial revolution (Spanish) – Crypto Feed

Leave A Reply

  • bitcoinBitcoin
    (BTC)
    $ 3,437.65 1.28%
  • rippleXRP
    (XRP)
    $ 0.304232 1.2%
  • ethereumEthereum
    (ETH)
    $ 90.58 0.43%
  • stellarStellar
    (XLM)
    $ 0.111375 3.26%
  • tetherTether
    (USDT)
    $ 1.00 1.05%
  • eosEOS
    (EOS)
    $ 1.97 0.26%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash
    (BCH)
    $ 97.30 5.78%
  • litecoinLitecoin
    (LTC)
    $ 24.19 2.07%
  • tronTRON
    (TRX)
    $ 0.013428 0.5%
  • cardanoCardano
    (ADA)
    $ 0.030579 0.01%
  • moneroMonero
    (XMR)
    $ 42.93 2.87%
  • iotaIOTA
    (MIOTA)
    $ 0.226794 2.57%
  • dashDash
    (DASH)
    $ 64.62 2.36%
  • ethereum-classicEthereum Classic
    (ETC)
    $ 3.89 0.55%
  • neoNEO
    (NEO)
    $ 5.95 3.42%
  • zcashZcash
    (ZEC)
    $ 53.85 4.71%
  • nanoNano
    (NANO)
    $ 0.823084 2%
  • iconICON
    (ICX)
    $ 0.204570 1.4%