¿Debemos invertir en la criptomoneda Cardano (ADA?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Cardano es un proyecto de cadena de bloques pública, de código abierto y completamente descentralizado. Es el primer proyecto blockchain que se basa en investigaciones académicas revisadas por pares. ¿Debemos invertir en la criptomoneda Cardano (ADA)? Descubrámoslo.

Gerolamo Cardano fue uno de los matemáticos más influyentes del Renacimiento. Por lo tanto, es bastante apropiado decir que la primera plataforma de blockchain que evolucionó a partir de una filosofía científica y un enfoque basado en la investigación ha sido Cardano.

Los pioneros detrás de Cardano conforman gran colectivo formado por expertos ingenieros e investigadores que trabajan en el desarrollo de una plataforma de contratos inteligentes.

¿Para qué se usa Cardano?

Cardano es el hogar de la criptomoneda Ada, que se puede usar para enviar y recibir fondos digitales de una manera súper segura. Pero Cardano es mucho más que una simple criptomoneda.

“El rigor científico aplicado a los sistemas de misión crítica, como la industria aeroespacial y la banca, se ha llevado al campo de las criptomonedas, con una implementación de alta seguridad. Creemos que esta es la primera vez que se hace esto “, afirma el sitio web de Cardano .

El equipo de Cardano se ha asociado con algunas de las mejores universidades del mundo, como la Universidad de Edimburgo y el Instituto de Tecnología de Tokio, para garantizar que su plataforma se haya construido sobre una base de investigación revisada por pares.

Charles Hoskinson, ex CEO de Ethereum y ahora líder de Cardano, estaba harto y cansado de ver plataformas que se apresuraron a lanzar white papers mal escritos con afirmaciones audaces.

Hagamos cosas como si fuéramos académicos adecuados. En realidad, escribamos documentos de referencia adecuados con expertos en dominios, revisemos los pares, implementémoslos, escuchemos a las personas. Y ese es realmente el primer componente del proyecto Cardano. ¿Cómo podemos ser buenos ingenieros al tratar con el código de alta seguridad y, al mismo tiempo, cómo ser buenos investigadores y hacer las cosas de la manera en que los académicos las han estado haciendo las cosas durante mucho tiempo?

La visión de Cardano es crear una plataforma para aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes que puedan procesarse con una técnica llamada verificación formal. 

La mayoría del código está escrito de manera informal y se evalúa principalmente si funciona o no. Por otro lado, el software verificado formalmente se puede probar con la misma certeza que los matemáticos, y el código realmente se lee como una prueba matemática.

El beneficio es una prueba lógica de la corrección del código y los contratos inteligentes, lo que los hace más seguros y confiables que cualquier otra plataforma existente. Cardano logra esto porque la tecnología subyacente está escrita en el lenguaje de codificación de Haskell, uno de los lenguajes más seguros jamás creados.

Cardano utiliza un algoritmo de consenso de prueba de juego que ellos mismos crearon, llamado Ouroboros. Los sistemas de prueba de juego son mucho más eficientes energéticamente y tienen tasas de transacción mucho más rápidas que la prueba de trabajo. 

Si bien la prueba de juego tiene muchos beneficios, desafortunadamente son increíblemente difíciles de desarrollar de manera segura. La mayoría de las plataformas de blockchain, incluyendo Bitcoin y Ethereum, usan algoritmos de prueba de trabajo.

Pero Cardano logró resolver este problema de seguridad … y pueden probarlo . Ouroboros viene con una prueba matemática de seguridad que ha sido rigurosamente revisada por pares, lo que resultó en su aceptación y presentación en Crypto 2017, la conferencia líder en criptografía.

Cardano crecerá gradualmente para ofrecer más y más funciones, incluidos contratos inteligentes, cadenas laterales, cómputo de múltiples partes y metadatos. Podemos esperar ver algunas de estas funciones en funcionamiento durante la primera mitad de 2019.

Si deseas obtener más información y profundizar en los detalles de cómo y por qué funciona Cardano, consulta la página de documentos académicos: https://www.cardano.org/en/academic-papers/ .

Inicios de Cardano

Cardano tiene una historia de fondo interesante.

Charles Hoskinson fue el CEO y uno de los primeros fundadores de Ethereum antes de su lanzamiento. Trabajó con Jeremy Wood quien dirigió las operaciones. 

Los dos finalmente dejaron Ethereum y se unieron una vez más, esta vez para crear una empresa de ingeniería llamada IOHK, que construye criptomonedas y cadenas de bloques para instituciones académicas, entidades gubernamentales y corporaciones.

Un grupo de empresarios japoneses se acercó a IOHK en 2015. Estaban interesados ​​en crear una cadena de bloques que funcionaría como una criptomoneda y una plataforma de contrato inteligente, pero no como cualquier cadena de bloques ordinaria. 

Querían construir una que fuera más segura y más confiable que cualquier otra blockchain existente. IOHK estaba a la altura del desafío.

El grupo decidió enfocar su ICO en los mercados asiáticos, ya que el mundo occidental ya estaba saturado de criptomonedas. 

El crowdsale se llevó a cabo entre septiembre de 2015 y enero de 2017 y recaudó $ 62 millones. Se vendieron aproximadamente 30 mil millones de tokens de Ada, con 45 mil millones siendo el suministro máximo de Ada.

Después de casi 2 años de investigación y más de un año de desarrollo con equipos de todo el mundo, Cardano se lanzó oficialmente el 29 de septiembre de 2017.

Cardano ya superó su fase de arranque, a la que llamaron fase Byron. IOHK está trabajando actualmente en la estabilización y el refinamiento, y está realizando mejoras sustanciales en los componentes principales.

La fase actual, conocida como Shelley, se centra en garantizar que los elementos clave estén en su lugar para que la tecnología crezca en un sistema completamente descentralizado y autónomo.

Después de eso, la fase de Goguen verá la integración de contratos inteligentes. Luego, la fase Basho se centrará en las mejoras de rendimiento. Y finalmente, en la fase de Voltaire, IOHK agregará un sistema de tesorería y gobierno.

Para obtener detalles completos sobre el desarrollo de Cardano, consulta su hoja de ruta para mantenerte actualizado.

El equipo

Cardano está formado por tres compañías que tienen roles diferentes dentro del proyecto.

La primero es IOHK, la compañía de tecnología e ingeniería, dirigida por el ex CEO de Ethereum, Charles Hoskinson. IOHK está contratado para diseñar, construir y mantener la plataforma Cardano hasta 2020.

Luego está la Fundación Cardano , que es una organización suiza sin fines de lucro y guardiana del ecosistema y la comunidad de Cardano. Se centran en trabajar con gobiernos y organismos reguladores, así como en formar asociaciones estratégicas con empresas y otros proyectos de código abierto para promover la adopción global de la tecnología.

La tercera empresa es Emurgo , que se formó para integrar, desarrollar y apoyar a las empresas que desean utilizar la cadena de bloques descentralizada de Cardano.

Desafíos

Obviamente, Cardano tiene que competir con las ya exitosas tecnologías blockchain de Ethereum y Bitcoin , que ya son básicamente nombres familiares para todos nosotros.

Un gran desafío es que construir el tipo de tecnología impecable que se esfuerzan por crear requiere mucho tiempo y mucho esfuerzo por parte de los expertos. 

Pasarán varios años antes de que todas las características que el equipo planea implementar estén listas para su lanzamiento.

Conclusión

Durante los próximos meses y años, podemos esperar ver todo tipo de nuevas y brillantes criptomonedas y blockchains ser promocionadas y apresuradas para lanzar sus ICO, ganar millones de dólares de inversionistas entusiasmados y finalmente no producir los productos que prometieron. 

Algunos seguramente tendrán éxito, pero desarrollar una nueva tecnología compleja que funcione bien es una tarea sumamente difícil. Los que se apresuran y no llevan a cabo una investigación adecuada tendrán dificultades para lograr sus elevados objetivos.

Mientras tanto, los expertos detrás de Cardano construirán lenta y constantemente la cadena de bloques más avanzada que existe. Si su pasión por la investigación y el rigor científico resultan victoriosos, Cardano podría terminar siendo la tortuga que vence a la liebre en la carrera por el éxito de blockchain.

Share.

About Author

Leave A Reply

  • bitcoinBitcoin
    (BTC)
    $ 3,437.65 1.28%
  • rippleXRP
    (XRP)
    $ 0.304232 1.2%
  • ethereumEthereum
    (ETH)
    $ 90.58 0.43%
  • stellarStellar
    (XLM)
    $ 0.111375 3.26%
  • tetherTether
    (USDT)
    $ 1.00 1.05%
  • eosEOS
    (EOS)
    $ 1.97 0.26%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash
    (BCH)
    $ 97.30 5.78%
  • litecoinLitecoin
    (LTC)
    $ 24.19 2.07%
  • tronTRON
    (TRX)
    $ 0.013428 0.5%
  • cardanoCardano
    (ADA)
    $ 0.030579 0.01%
  • moneroMonero
    (XMR)
    $ 42.93 2.87%
  • iotaIOTA
    (MIOTA)
    $ 0.226794 2.57%
  • dashDash
    (DASH)
    $ 64.62 2.36%
  • ethereum-classicEthereum Classic
    (ETC)
    $ 3.89 0.55%
  • neoNEO
    (NEO)
    $ 5.95 3.42%
  • zcashZcash
    (ZEC)
    $ 53.85 4.71%
  • nanoNano
    (NANO)
    $ 0.823084 2%
  • iconICON
    (ICX)
    $ 0.204570 1.4%