Monero, la criptomoneda más anónima del mundo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

¿Qué es Monero?

Se trata de una criptomoneda de código abierto nacida en 2014 fruto del fork del Bytecoin y heredera del protocolo Cryptonote, lo que proporcionó a Monero un anonimato total, pues las transacciones realizadas en su red son confidenciales e irrastreables.

¿Cuál es el objetivo de Monero?

Ofrecer independencia y descentralización. Se pretende que las transacciones sean confirmadas a través de consensos que quedan registrados en la cadena de bloques, pero que esta información no permita identificar al emisor ni al receptor de las transacciones efectuadas.

¿Es Monero una criptomoneda descentralizada?

Sí. Monero es una criptomoneda que ofrece una distribución mucho más descentralizada que la mayoría de sus competidores más próximos. En sus inicios, Monero fue concebido como un proyecto de red blockchain totalmente descentralizado, pues no se ofreció una ICO ni tampoco pre-minería, lo que significa que sus desarrolladores no extrajeron una gran cantidad de criptomonedas antes de ofrecer su proyecto a la comunidad.

No existe límite para la creación de Monero, motivo por el cual los desarrolladores dan prioridad a los nodos individuales que se encargan de minar por si mismos que a las grandes granjas de minería, pues intenta evitarse una centralización de la extracción de esta criptomoneda.

¿Qué privacidad ofrece Monero?

Todas las transacciones que se realizan sobre la red Monero se llevan a cabo mediante direcciones invisibles y únicas. El objetivo es ocultar el destino final de la transacción.

Aquí un ejemplo claro. El señor A envía 50 XMR a la direccón pública del monedero virtual  del señor B. En el camino, el protocolo de monero genera de forma automática una dirección invisible (esta es totalmente anónima) a la cual llegan los 50 XMR.

Gracias a sus claves de acceso privadas, el señor B puede acceder a la dirección invisible y obtener sus XMR. Las direcciones del señor A y del señor B no se correlacionan entre sí en el momento de efectuar la transacción. A su vez, las direcciones ocultas proporcionan una total desvinculación entre el emisor y el receptor.

¿Cómo oculta monero el origen de una transacción?

Mezclando las transacciones gracias a la firma de anillos. En el momento que se lleva a cabo una transacción en la red Monero, el protocolo de esta se encarga de mezclar automáticamente la transaccón del remitente con otras que son generadas en la red para ofrecer una transacción segura y anónima.

Gracias a este sistema, la red y los observadores públicos de la cadena de bloques de Monero pueden verificar la validez de la transacción, pero solamente el emisor y el receptor de esta pueden comprobar la cantidad de XMR transferido.

Es decir, para lograr que las transacciones sean imposibles de rastrear, Monero utiliza las Transacciones Confidenciales del Anillo, también conocidas como RingCT. Estas fueron implementadas en la cadena de bloques de Monero en enero del año 2017 y rápidamente se empezaron a aplicar en todas y cada una de las operaciones ejecutadas dentro de la red de Monero.

La novedad de Kovri.

Kovri es una capa de red de código abierto que permite romper con la censura de internet y desviar el tráfico que se genera en la red Monero a través de nodos voluntarios en todas partes del mundo. En resumidas cuentas, Kovri se encarga de encriptar el tráfico de la red Monero y enrutarlo a través de nodos l2P para brindar a los usuarios un grado de seguridad y privacidad superior al de otras criptomonedas como ZCash o Dash.

¿Por qué Monero es tan popular?

Debido a la incapacidad de Bitcoin para abordar sus propias vulnerabilidades de privacidad. Gracias a la innovación que supone el uso de la dirección silenciosa, Monero asegura que no se pueda rastrear e identificar al receptor final de la transacción que se lleva a cabo en su red. Es decir, gracias a la funcionalidad de la firma de anillos, las direcciones generadas mediante la realización de transacciones se mezclan otras miles, lo que implica la imposibilidad de rastrear el destino final de las mismas.

A su vez, Monero es muy utilizado cuando las transacciones de sus usuarios son consideradas sensibles: compra de medicinas recetadas, artículos de índole sexual, suscripciones a webs pornográficas que aceptan el pago con XMR, etc. El uso de Monero en estos casos viene justificado por parte de sus usuarios dado que no desean que dichas operaciones se vean reflejadas en sus tarjetas de crédito.

La polémica de la privacidad de Monero.

Dado que las operaciones con Monero son irrastreables, uno puede comprar y vender fácilmente sin que las autoridades lo molesten. Esto es una ventaja para el usuario y una desventaja para los gobiernos. A pesar de que Monero ha sido retirado de algunas casas de intercambio, su crecimiento es estable.

¿Qué relación existe entre Monero y el cibercrimen?

Rincones sórdidos y bizarros de internet como la DeepWeb representan un atractivo mayúsculo para ciberdelincuentes, pues pueden encontrar a su entera disposición un amplio abanico de productos y servicios que no son accesibles mediante el internet de dominio público. Nos referimos a armamento, drogas, manuales para fabricar explosivos, asesinos a sueldo, etc.

Desde que la DarkWeb entró en apogeo, el bitcoin se convirtió en la divisa favorita de sus usuarios, pues ofrecía transacciones rápidas y fiables, además de suponer un bien muy preciado, pues recordemos solo existen 21.000.000 millones de unidades.

No obstante, ante  las facilidades, el anonimato y la velocidad de transacción que ofrecen otras criptomonedas, el bitcoin fue relegado a un plano testimonial, siendo sustituido por otros medios de pago como Monero. El uso del bitcoin en la DarkWeb pasó de del 30% al 1% actual, según informa la firma Chainalysis.

He aquí el doble filo de esta criptomoneda, pues su gran capacidad para ofrecernos anonimato y privacidad en nuestras transacciones puede utilizarse para eludir la supervisón de los gobiernos y adquirir bienes y servicios ilícitos en la web oscura.

Aquí mostramos unas declaraciones de Richardo Spagni, uno de los desarrolladores principales de Monero:

“El repunte de personas que realmente necesitan realizar transacciones privadas es realmente interesante. Si Monero es lo suficientemente bueno para un traficante de drogas, es lo suficientemente bueno para todos los demás.”

Conclusiones finales.

Monero es una criptomoneda de lo más interesante, pues ofrece anonimato, privacidad, seguridad y velocidad en las transacciones. Ventajas para muchos, hándicap para otros en referencia a la imposibilidad de detectar el objeto de las transacciones y debido a la adopción de esta criptomoneda por parte de la DarkWeb. No obstante no sirve de precedente, pues es perfectamente posible emprender actividades delicticas mediante el uso de dinero FIAT. En definitiva, consideramos a Monero como una forma de pago muy útil y eficaz, pues brinda ventajas competitivas muy importantes respecto al Bitcoin.

Nota final: 8/10

Share.

About Author

6 comentarios

  1. Muy informativo y completo tu descripción de Monero.

    Te faltó una letra en “códgo”

    Para aquellos que tiene curiosidad sobre el asunto de la emisión infinita de Moneros, cabe destacar que la cantidad de la que se habla es muy pequeña. Cada año se producen 40% menos que el anterior cuando la recompensa por conseguir un bloque sea 0,3 Moneros por minuto dejara de reducirce (año 2022).
    Se predice que la rata de emisión final será muy parecida a la cantidad de Moneros que se pierden.

    En cuanto a la privacidad, hay que recalcar la importancia de que no sea algo opcional. Una transaccion supuestamente privada deja de serlo al conectarse a una publica.

    Para los que dicen que Bitcoin está mas que bien por que ellos no tienen nada que esconder, la típica respuesta de los que abogan por la privacidad es: ¿qué tal si me haces publica una la transacciones y los saldos de tu cuentas bancarias?”

    • Tu análisis es muy inteligente. Aprecio muchísimo los comentarios como el tuyo, pues uno jamás deja de aprender y de autoeducarse sobre las criptomonedas. A nivel personal prefiero Monero por encima de Bitcoin.

  2. losHermanosDebiles on

    Buen artículo pero, esta criptomoneda no es muy secura como un medio de privacidad. La razón es por que el numero de otras transacciones en lo que se le oculte la moneda es muy pequeño. Solamente es 7. En otras criptomonedas al igual que PIVX y Dash y ZCoin el ‘conjunto de anonimato’ es mucho mas grande que el de monero.
    PIVX tiene un conjunto de anonimato que es igual a 10% de la moneda total circulanda. Esta figura es casi 5.7 millones. Muuuuchho mas grande que el de monero, el que solamente es 7. lo que de Dash tambien es mucho mas grande, con 8 rondas de mezclar, el conjunto de anonimato es 6561.

    • Sin lugar a dudas a Monero aún le queda mucho por pulir y mejorar. Dash es efectivo digital puro, pues no es de extrañar el éxodo masivo de dinero FIAT a Dash por parte de los ciudadanos de Venezuela.

Leave A Reply

  • bitcoinBitcoin
    (BTC)
    $ 3,437.65 1.28%
  • rippleXRP
    (XRP)
    $ 0.304232 1.2%
  • ethereumEthereum
    (ETH)
    $ 90.58 0.43%
  • stellarStellar
    (XLM)
    $ 0.111375 3.26%
  • tetherTether
    (USDT)
    $ 1.00 1.05%
  • eosEOS
    (EOS)
    $ 1.97 0.26%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash
    (BCH)
    $ 97.30 5.78%
  • litecoinLitecoin
    (LTC)
    $ 24.19 2.07%
  • tronTRON
    (TRX)
    $ 0.013428 0.5%
  • cardanoCardano
    (ADA)
    $ 0.030579 0.01%
  • moneroMonero
    (XMR)
    $ 42.93 2.87%
  • iotaIOTA
    (MIOTA)
    $ 0.226794 2.57%
  • dashDash
    (DASH)
    $ 64.62 2.36%
  • ethereum-classicEthereum Classic
    (ETC)
    $ 3.89 0.55%
  • neoNEO
    (NEO)
    $ 5.95 3.42%
  • zcashZcash
    (ZEC)
    $ 53.85 4.71%
  • nanoNano
    (NANO)
    $ 0.823084 2%
  • iconICON
    (ICX)
    $ 0.204570 1.4%